CON LLAMADOS AL ACUERDO Y LA COOPERACIÓN PARTIÓ MESA DE DIÁLOGO SOCIAL FRIOSUR – SITRAF 2021

Información fluida y transparente para generar confianzas, fue la principal conclusión del primer encuentro de la Mesa de Diálogo Social Aysén 2021, que este jueves 05 de agosto reunió a representantes de la empresa Friosur y su Sindicato de Trabajadores – Sitraf.
La jornada partió con una exposición de Rossana Valderas, ingeniera comercial, que se refirió a los alcances y objetivos del diálogo social, y las relaciones laborales.

Posteriormente, se dividió a los asistentes en dos grupos para que expresarán sus ideas más relevantes del diálogo social para enfrentar la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, y sus efectos en la industria manufacturera.
Entre las propuestas, Enrique Garín, gerente corporativo de Friosur SpA, destacó la “prevención de quiebres”. Parafraseando su análisis, planteó que, en el contexto de diálogo social y para enfrentar la actual crisis sanitaria, se debe prestar atención no sólo a los temas técnicos de prevención, sino que además trabajar en conjunto los problemas y quiebres emocionales, con miras a la generación de confianzas, y otros aspectos que den
tranquilidad en el ámbito laboral.

Asimismo, Mónica Montecinos, gerente de personas en Friosur SpA, apoyó la propuesta y agregó que la actual situación sanitaria obliga la creación de acuerdos en comunidad.

Por su parte, Claudia Montandón, experta en prevención de riesgos de la empresa, destacó el trabajo que ha venido realizando la empresa desde antes de la pandemia, con mesas tripartitas entre empleadores, sindicato y comités paritarios, lo que ha venido a reforzar la necesidad de llegar a acuerdos entre las partes para enfrentar los efectos de la pandemia de Coronavirus, y de esta manera seguir produciendo.

Manuel Becerra, jefe de seguridad de Friosur SpA, añadió que esta mesa de diálogo social viene a ser una buena oportunidad para hacer una suma de aprendizajes de todo lo que han tenido que vivir para enfrentar con éxito la pandemia y seguir trabajando.

En la sala de plenario, Rubén Leal, presidente del Sindicato de Trabajadores de Friosur (Sitraf), llamó a socializar los acuerdos de la mesa de diálogo social con la mutual de seguridad. Asimismo, indicó que la fase de Apertura Inicial en Aysén lleva nuevos desafíos como enfrentar los riesgos que implica la reapertura de jardines infantiles y colegios.

En tal sentido, Leal resaltó que el reto es cómo mantener los protocolos que han permitido a los trabajadores seguir en sus faenas productivas como la vacunación, los test de salud, la toma de temperatura y las medidas de seguridad que han permitido seguir trabajando, y si esos mismos protocolos van a ser cumplidos por las entidades educacionales, sin exponer a los trabajadores a nuevas olas de contagios de coronavirus.

Esta primera sesión, fue también la instancia inaugural y contó con la presencia de la Seremi del Trabajo, Andrea Ponce, que instó a FrioSur, como empleadores y a los trabajadores, a apoyar y fortalecer el camino del diálogo en torno a los protocolos de seguridad en el contexto de Covid-19. “Sin empresa no hay trabajadores y sin trabajadores no hay empresa”, dijo.

La inauguración contó además con la presencia de los directivos de Cical Consultorías y Desarrollos, Adolfo Arrieta y Elida Moreira; los representantes de la empresa, su sindicato Sitraf y el comité paritario.

La próxima jornada está programada para el martes 10 de agosto.